Entre las principales: Semana Santa, Navidad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el 10 de marzo. Las comunidades indígenas en estas fechas, muy especialmente, se dan cita con sus mejores galas.
IDIOMA:
El idioma materno del pueblo Saraguro es el
Kichwa; actualmente enfrenta una grave problemática socio-lingüística, ya que
se evidencia la pérdida de funcionalidad de la lengua materna convertida en
pasiva en la mayoría de las comunidades, en las que se ha extendido el
predominio y uso generalizado del Castellano como primera lengua.
TERRITORIO:
En la provincia de Loja su territorialidad se
ubica en los siguientes cantones: Saraguro, parroquias Saraguro, Tenta, Paraiso
de Celén, San Antonio de Cumbe, El Tablón, Lluzapata, San Pablo de Tenta, Selva
Alegre y Urdaneta; y Loja, parroquia San Lucas.
En la provincia de Zamora Chinchipe, en el
cantón Zamora, parroquias, Guadalupe, Imbana, Guayzimi, Zurmi, 28 de Mayo, La
Paz, Tutupali y Yantzaza.
Existe además migración del pueblo Saraguro a
las provincias de Azuay y Pichincha.
No hay unanimidad de criterios en las fuentes
consultadas. Se estima el pueblo Saraguro abarca una población que fluctúa
entre los 37 000 y 60 000 habitantes, organizados en alrededor de 183
comunidades.
UBICACIÓN:
El pueblo Saraguro se encuentra asentado en un
vasto territorio que, en sentido horizontal, se extiende desde el extremo
noroccidental de la provincia de Loja en la región Interandina, hasta las
cercanías de la Cordillera del Cóndor en la provincia de Zamora Chinchipe en la región Amazónica.
Organización
socio-política
La
organización social Saraguro tiene como modelo típico la familia nuclear; sin
embargo se encuentran también formas de familia extensa. La familia es el
núcleo central para la reproducción biológica, social, económica.
La monogamia es la regla culturalmente
aceptada que regula el número de cónyuges. Además, puede darse el caso de la
existencia y aceptación, cuando es necesario, del levirato o matrimonio de un
hombre con la viuda del hermano, así como del sororato o matrimonio con la
hermana de la mujer, por esterilidad o muerte de la esposa. Está igualmente
aceptado el matrimonio entre primos cruzados.
Las alianzas
matrimoniales han sido tradicionalmente endógamas; sin embargo hoy, como
consecuencia de relaciones interétnicas más amplias, de los procesos
educativos, la migración y el turismo, se puede ver un cambio en esta regla,
pues se acepta ya la exogamia. Se practica un tipo de residencia patrilocal
(casa del padre del esposo) por algún período de tiempo, hasta que la pareja
tenga hijos y los recursos económicos necesarios como para establecer una
residencia neolocal (nueva, propia).
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